Detalles

  • Lugar: Aldeire, Calle Baños
  • Categorías: Rehabilitación y conservación de patrimonio

Entrada baños-antes

Baños Arabes

Este proyecto tiene el objetivo de poner en marcha el valor de los de los baños árabes construidos en época Nazarí. Según documentos históricos se realizaron reformas en el siglo XVI estando en funcionamiento hasta 1566.

Conocer in situ nuestra historia y conservar nuestro patrimonio como motor de dinamización, potenciación y desarrollo cultural del entorno rural de Aldeire es el objetivo último del proyecto.

Es un área con una ligera pendiente que conecta el pueblo con zonas agrícolas próximas y con el río. Situados en la calle Baños, en los que entonces era la entrada del pueblo.

Se han realizado diferentes reformas en torno al interior y exterior de los baños, en los cuales, se han añadido bóvedas de hierro y se han reformado: la fachada, los arcos, el suelo, el interior, conservando siempre la antigüedad y esencia.

Nuestro objetivo principal va enfocado al turismo cultural, a la información, concienciación y puesta en valor del recurso material que nos dejaron nuestros antepasados.

Unido a este proyecto se está trabajando en las visitas guiadas o rutas culturales, incluyendo nuestros baños como aula de conocimiento al mundo rural nazarí y a diversas actividades que engloban nuestro patrimonio, siendo esta la reactivación de visionar y relacionar el pasado con el futuro en los recursos que nos dejaron nuestros ancestr

Se comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2017, adquiriendo el ayuntamiento de Aldeire la propiedad a un particular en abril de 2018. Se comenzaron a rehabilitar en octubre de 2020 y se ha concluido la primera fase del proyecto en Junio de 2021. Para el proyecto se ha contado con una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

 

Esperamos que en breve las restricciones del COVID-19 nos permitan realizar actividades.