TURISMO MARQUESADO DEL ZENETE

 

Nos llega este comunicado desde la gestión de «Turismo Marquesado del Zenete:

no parados 1

Desde Turismo del Marquesado del Zenete queremos aportar nuestro granito de arena a mejorar la situación actual. Para ello, hemos iniciado este proceso con el diseño de un cartel para que nuestros negocios turísticos usen y comuniquen que aunque estén cerrados no están parados y estamos deseando volver con toda la ilusión.

También hemos creado una «Carta desde el Marquesado», muy conocida por nuestros seguidores en internet, dónde animamos a la gente a quedarse en casa, homenajeamos a quienes luchan por acabar con esta pandemia y recordamos a nuestros visitas que estaremos ahí cuando vuelvan, que esos lujos de paseos y vivencias por nuestra tierra seguran ahí cuando volvamos a la normalidad.
Además, estamos planteando un plan de colaboración con los negocios turísticos del marquesado para ayudar a que el turismo, y todo su potencial, se convierta en uno de los motores de la recuperación que vamos a necesitar.
Ante todo, queremos transmitir paciencia y fuerza para lo que está por venir.
 
26 de marzo de 2020. Porque no podía ser de otro modo, aquí una nueva «Carta desde el Marquesado». Fuerza y paciencia.
Querida amiga y amigo, espero que vosotros y vuestro alrededor estéis bien, allá donde os haya tocado. Difícil empezar estos días un mensaje con palabras diferentes. En este momento de virus y pandemia no somos ajenos en el Marquesado del Zenete.
Porque creemos que es justo hablar, es justo que estas letras las encabecen las palabras fuerza y paciencia.
Paciencia porque nos toca esperar. Y lo tenso no es la espera en sí, es cuánto de sí. En nuestro Marquesado, donde nuestra montaña es nuestro faro. Este, hoy, parece engañarnos porque no concuerda el alboroto fluido del agua de sus ríos, el canto estelar de los pájaros que la habitan, el hielo descongelando su mesura por los barrancos. No, parece irreal, el almendro exaltando gritos de color en su flor mientras la rutina mira a otro lado.
Ya habrá tiempo de celebrar el color. Ahora nuestro faro también es todo aquel que, por nosotros, pelea en la calle que tanto anhelamos.

Los que pelean por nosotros, y mucho por nuestros mayores, porque si en el Marquesado la montaña es nuestro faro, nuestros ancianos fueron quiénes lo manejaron. Ellos, forjados a base de paciencia, ya saben que significa permanecer en casa como símbolo de resistencia. Resistir al invierno cuando arropa nuestras calles, habitar sin queja el interior de las paredes de piedra celebrando la bella alegría de que estas se mantengan calientes. Entornar los ojos y mirar al infinito a través de la ventana, confiar en que el temporal, como su nombre anticipa, pasará.

Pero en nuestros pueblos nunca entendimos la ecuación de la resistencia sin la fuerza.
Fuerza que tocar alimentar al día con el empuje de los gestos de todos los vecinos. Con quién presta su movimiento al que no puede andar, con quién presta su tranquilidad a quién no puede descansar. Pero que las calles, ahora, parezcan vacías como fotografías de postal no significa que nuestros hoteles, nuestras bodegas, nuestros guías o nuestros bares cerrados estén parados. Bullen. Se animan lanzándose al espejo la esencia de la sonrisa que tuvieron que paralizar, enfrascan las calurosas bienvenidas en estanterías que estén a mano para cuando toque celebrar. Ahora, la fuerza tiene que estar donde tiene que estar.
Y que no caiga en saco roto que todo volverá, que los paseos solitarios en nuestros castaños, el frescor en nuestros pies al sumergirlos en los ríos en verano, o nuestros desfiles sorprendidos en pasarelas heladas se encenderán.
Quizás nuestra montaña, nuestro faro, no nos vino a engañar, quizás solo vino a bloquear la niebla que impedía sentenciar que los verdaderos lujos que extrañamos nadie nos los podrá quitar.
Desde Turismo del Marquesado del Zenete nuestro corazón y fuerza está con las víctimas, familias y todas aquellas personas que están ayudando a despertar de esta pesadilla. A todo visitante y amigo de nuestra tierra, te queremos ver pronto por aquí pero ahora QUÉDATE EN CASA.
no parados 2