PR-A247 Aldeire-Rio Benéjar-Área Recreativa la Rosandrá- Castillo de la Caba

Esta ruta la comenzaremos en Aldeire pueblo que se encuentra imbuido en un hermoso valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 metros de altitud.

Desde la Plaza de la Constitución nos dirigiremos a la iglesia parroquial que está dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación. Por las calles del pueblo, tras pasar por una preciosa secuoya, nos dirigiremos al cauce del rio Benéjar que divide al pueblo en dos partes, siendo una de éstas el barrio de Triana.

Una vez en el río nos dirigiremos entre enormes castaños hasta el área recreativa La Rosandrá. El motivo por el que se singulariza el Castañar de La Rosandrá se debe a las dimensiones de los ejemplares que lo conforman. Los integrantes más destacados son los más longevos, mostrando un perímetro de 7,5 metros y 9 metros de altura. Algunos de estos vetustos castaños presentan algunas oquedades en el tronco. En esta extensión, los castaños están distribuidos de forma dispersa y están montados en un pequeño pedestal de piedra. Los dispuestos a lo largo del camino, se mezclan con cultivos de almendros. El número de ejemplares de la arboleda ronda los 100, la altura media de 10 m. de altura.

Seguiremos nuestra ruta, siempre muy cerca del río, e iremos descubriendo numeroso diques con su correspondientes cascadas y tendremos que cruzar el río por varios puentes; algunos colgantes y otros construidos con grandes bloques de travertinos.

En el kilómetro 4,5 de nuestra ruta abandonaremos el cauce del rio para desviarnos por una pista que parte a nuestra izquierda; no sin antes hacer un alto para recuperar algo de fuerzas. Después ascenderemos de una forma suave pero continua por la pista; hemos pasado del bosque de galería que nos acompañaba en las cercanías del rio a un denso pinar de reforestación del que disfrutaremos hasta las cercanías del Castillo de la Caba.

En el Barranco Hondo nos toparemos con la Fuente de Valentine de aguas medicinales ricas en hierro y azufre, utilizadas desde tiempos remotos. Seguiremos por la Solana de Barranco Hondo conduciendo nuestros pasos al Barranco de Luna, Venta Colilla y Loma del Tesoro.

Tras vadear el último barranco, conocido como el del Castillo por su proximidad a este, llegaremos a la carretera que va hasta el Puerto de la Ragua. Descenderemos unos metros por ella hasta llegar al mirador de Aldeire donde podremos disfrutar de las panorámicas de Sierra Nevada, La Calahorra con su palacio-fortaleza, las minas de Alquife y las plantas de energía solar.

En el mirador tomaremos una pista que nos conducirá al Castillo de la Caba. Del castillo únicamente quedan dos aljibes y varios trozos de muralla con torres adosadas. Durante el descenso entre almendros hasta Aldeire podemos observar la vida cotidiana de los lugareños, chimeneas encendidas, ovejas en el campo…etc.

Esta ruta también se puede hacer en el sentido inverso, dependiendo de la meteorología y la estación del año.