Detalles

  • Lugar: IFEMA (Madrid)
  • Categorías: Ferias, turismo
  • Website: ifema/fitur

ALDEIRE 1

FITUR 2016

El proyecto del Ayuntamiento de Aldeire dentro de su plan estratégico de cultura y turismo empieza a tomar forma dentro de los trabajos para la integración de Aldeire como referencia cultural y turística de la zona del Marquesado del Zenete así como la comarca de Guadix.

Aldeire apuesta por la puesta en marcha de un concepto turístico de interior en el que patrimonio y entorno vayan de la mano.

Nuestros trabajos después de muchos meses empiezan a ser una realidad, buscando  el apoyo de la Universidad de Granada, Ruta Mozárabe y las empresas de la zona punteras en energías renovables como Andasol.

Aldeire se convertirá en el centro documental de la zona, este centro pretende aglutinar todos los libros, artículos y escritos de cualquier formato que haga referencia a cuatro aspectos fundamentales como son El Marquesado del Zenete, documentación del camino de Santiago en su ruta mozárabe, estudios moriscos y el agua.

Nuestra zona no se puede entender sin conocer, o por lo menos tener la posibilidad de conocer todo lo que sobre estos cuatro pilares se ha estudiado, documentado y escrito.

Por ello y en colaboración con la Cátedra de historia medieval de Granada formando parte de su equipo de investigación pretendemos tener y gestionar toda la información que sobre estos temas exista y vaya apareciendo.

ALDEIRE 2

Esto proporcionará a cualquier persona que lo desee la consulta y estudio en profundidad de cualquiera de estas aéreas.

El formar parte de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago y pretendiendo que Aldeire dentro del mismo sea un punto de interés turístico, le proporcionara al peregrino la posibilidad dentro de su camino de dedicar un descanso así como llevarse un pedazo de conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

Al tener el centro de información del Marquesado del Zenete en nuestro municipio, el cual esperamos tener funcionando en breve, activara la expansión de nuestra zona a todo aquel que nos visite.

Con proyectos de acogida de cursos, charlas y cualquier tipo de evento  que retroalimente el bien cultural y turístico del cual disponemos, Aldeire quiere poner la primera piedra para que la zona este de Sierra Nevada ocupe el lugar que se merece.

Nuestro entorno privilegiado así como el aprovechamiento de los recursos turísticos que nos ofrece la zona, puede darle a nuestro visitante posibilidades infinitas de actividades paralelas para disfrutar de nuestro entorno.

Dentro de los estudios previos se empieza a conocer una cantidad importante de documentos en los que aparece El Marquesado del Zenete, por eso no parece que ese patrimonio que es el resultante del trabajo de muchas personas dilatado en el tiempo este en nuestra comarca.

La razón de intentar recuperar toda la información sobre estos temas está más que justificada. Nos encontramos en una zona de vital importancia en época musulmana, concretamente en época de los reinos de Taifas (siglo XI) y todo lo que desde ese tiempo como zona fronteriza, de actividad minera y parte fundamental de los recursos acuíferos, nos confiere una posición idónea para gestionar este patrimonio.

Desde Aldeire se quiere hacer un llamamiento a los demás pueblos de la comarca para que formen parte de este proyecto así como que presten  su colaboración para darle el lugar que se merece. Creemos que la única forma de llevar a cabo este proyecto  es que todos seamos parte activa del mismo.

Somos pueblos de historias entroncadas y comunes y como tal tenemos que continuar para que nuestros pueblos sean referentes….

ALDEIRE 3

Por suerte o por desgracia en estos aspectos esta todo por hacer. Hagámoslo… Si Aldeire pone la primera piedra es solamente la primera de muchas que tendremos que poner en Guadix y su comarca y darle la importancia que tiene dentro del Plan Estratégico global que Guadix y sus pueblos tenemos que llevar a cabo.

Esto nos lleva a apostar y colaborar con las empresas que en estos momentos operan en la zona y son punteras a nivel mundial en energías renovables.

Aldeire acogerá un centro de estudios de este tipo de energías a todos los niveles y para ello buscaremos la implicación de todos los activos empresariales de la zona.

Los primeros contactos con las empresas del sector están siendo muy favorables y están recibiendo muy buena acogida por parte de los mismos. Que mejor sitio que nuestra zona para acoger esa formación, no en todas las zonas del mundo en sus términos municipales disponen de molinos eólicos y plantas fotovoltaicas y sobre todo termosolares pioneras a todos los niveles.

Por eso cualquier persona del mundo que piense en este tipo de energías tenemos que conseguir que piense en nosotros a la hora de formarse. Es el momento y espero que en breve sea una realidad.

Todo esto tiene un porqué del 20 al 24 de Enero en Madrid tiene lugar la feria internacional de turismo FITUR y creemos que es un marco incomparable para que todo esto comience su andadura. Aldeire estará y el proyecto se presentará en colaboración con la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Guadix, la comarca y la Ruta Mozárabe de Santiago porque queremos que se hable de nosotros en este evento.

En último lugar si me gustaría hacer mención a la publicación Wadi-as, esta tiene que ser el referente aglutinador de todas las noticias que este proyecto genere, y además, aunque ya en cierto modo lo sea, también debe ser ser el referente cultural de nuestra comarca. Me consta su disposición al trabajo para que esto sea una realidad.

Espero que este proyecto nos ayude a sumar esfuerzos y que de una vez por todas, nuestra comarca sea referente por sí sola, como lo que es, un sitio privilegiado que atesora un patrimonio cultural y turístico único en el mundo.

 

Fco. Galiano Martínez

Concejal de Cultura, Educación y Turismo de Aldeire